
Atención y acompañamiento Psicosocial en la UNAD
En el artículo 117 de la ley 30 de 1992, se fundamenta que las instituciones de educación superior deben desarrollar programas de bienestar universitario a partir del desarrollo físico, psicoafectivo, espiritual y social del estudiante, docente y personal administrativo ya sea desde problemáticas de tipo académico o emocional.
En los artículos 18 y 19 del Reglamento General Estudiantil de la UNAD, se consagró como uno de los fines de la acción universitaria, la implementación de acciones para la intervención o acompañamiento psicosocial desde estrategias pedagógicas - didácticas orientadas a fortalecer la formación integral complementaria para así disminuir factores de riesgo académico aportando a la retención y permanencia estudiantil, (Capítulo 4 del Acuerdo 029 del 13 de diciembre de 2013).
¿Necesitas apoyo psicosocial?
En este espacio se encuentra disponible el protocolo de atención a aspirantes y estudiantes con discapacidad visual.
Objetivo
Brindar a los estudiantes, egresados y Plataforma Humana (docentes, administrativos y contratistas) de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, estrategias encaminadas a la prevención, detección, atención y acompañamiento en la salud mental y bienestar de la comunidad Unadista, a partir de procesos psicoeducativos que orienten en aspectos cognitivos/conductuales, desde el contexto sociocultural de cada individuo y que interfieran en sus diferentes áreas de ajustes (familiar, laboral, académica, social, sentimental e intrapersonal)
Atención asincrónica – Nodo virtual
Es un espacio interactivo de orientación que se centra en el fortalecimiento del sujeto desde sus habilidades y proyecto de vida relacionado con temas de interés en ámbitos sociales de la vida cotidiana, se presenta contenido audiovisual, lecturas, foros y cursos autodirigidos, los cuales se disponen en los siguientes entornos:
- Ser sujeto.
- Pareja y familia.
- Ámbito académico y laboral.
- Sociedad y ciudadanía.
Atención sincrónica – Chat del Psicólogo en Línea
Este tipo de atención se realiza ante dos situaciones:
- El consultante (estudiante, egresado o plataforma humana) ingresa de manera voluntaria al chat del psicólogo durante los horarios de atención.
- Algún actor académico (tutor, consejero académico, e-monitor, líder, director, etc.) realiza la solicitud de atención por medio de un formato de remisión al correo oficial de la línea de crecimiento personal: bienestar.psicosocial@unad.edu.co
Psicólogo en Línea
¿Necesitas apoyo psicosocial?
Encuentros grupales
Esta estrategia pedagógica didáctica, tiene como finalidad fomentar espacios de escucha activa, validación emocional, conversación fluida desde el compartir de saberes, experiencias, reflexiones y aprendizajes de manera grupal con consultantes quienes tienes problemáticas en común. Adicionalmente, se orientan estrategias de afrontamiento acorde a sus necesidades y se moldea el fortalecimiento de habilidades para la vida.